lunes, 19 de agosto de 2024

La vida como una flor de loto


CERTEZA ES SABER QUE HAY UNA FUERZA CREATIVA DIVINA DETRÁS DE TODO Y DE TODOS Y SIEMPRE FINALMENTE ES PARA NUESTRO MAYOR BIEN. (Éso es la certeza de acuerdo al Kabbalah)


Tomando el ejemplo de una flor de loto -que su medio ambiente en donde crece es el lodo- , 

Reflexionemos sobre ésto ¿qué representa la metáfora?

La flor de loto crece en agua lodosa, sin embargo ancestralmente a ésta flor se le ha adjudicado el significado de paz y de armonía. Ésta es una metáfora que muchas veces se refleja en nuestras vidas. 


“Vivir una vida “flor de loto” pudiera traducirse como una situación que existe en tu realidad que es incómoda que es “lodosa”, que pudiera ser un trabajo que no te agrada, obstáculos, situaciones familiares, etc, situaciones estresantes y qué tanto tú permites que te afecte y a qué grado.


Si tu cónyuge, compañero de trabajo, tus hijos, tu jefe, tu vecino, están ahí para “fastidiarte” de alguna manera, no te “dejan ser tú”, te limitan o te exigen de más, cualquier cosa que “ellos te hagan”, tal vez alguien en tu entorno no te da el crédito que tu crees merecer por tus esfuerzos, ,o hablan de tí a tus espaldas; ésto es una metáfora de el “lodo” que está en lo externo que pudiera mancharnos, dañarnos; pero hay mucho más que considerar acerca de ésto.

No queremos que el lodo nos manche, pero también el lodo tiene nutrientes, de los cuales la flor del loto se alimenta desde sus raíces.

La metáfora se explica en nuestras vidas así: Cada persona que llega a nuestra experiencia ha sido enviada para mostrarnos algo y finalmente para que crezcamos.

Muchas veces y te invito a hacer memoria, aquellas cosas que de inicio nos sucedieron que nos parecieron “malas”, a final de cuentas y al pasar del tiempo nos dimos cuenta que eran bendiciones disfrazadas. Muchas de las cosas que en un inicio pensamos que eran “lo peor que nos hubiera podido suceder” terminaron siendo lo mejor que nos haya sucedido porque nos catapultó a un crecimiento y a una evolución que sin ése suceso no nos hubiera sido posible llegar.

Hay que cultivar la certeza de que hay una inteligencia superior que sabe mejor que nosotros qué es lo que en realidad nosotros necesitamos porque ésta inteligencia tiene una perspectiva amplia, completa y total de la situación, puede ver todas las caras y las aristas de nuestra circunstancia y la mayoría de las veces nosotros no tenemos un entendimiento tal a ése grado, por lo tanto no debemos apresurarnos en juzgar si una situación en realidad es tan mala como de inicio nos lo parece.

Recuerda que muchas veces los regalos más preciados vienen en envolturas nada bonitas; pero hay que esperar a abrir el regalo y saber qué contiene, antes de rechazarlo sin saber el contenido de éste.

Muchas veces juzgamos una situación antes de tiempo, y la situación está apenas desenvolviéndose, las cosas están en medio de un proceso y apresurarnos a calificarlo como “bueno” o “malo”, equivaldría a probar un mordisco de fruta que está inmadura. No es el momento ni el tiempo adecuado; si apresuramos las cosas nos sabrán mal, tan mal como querer que una banana verde nos sepa dulce; es imposible, de inicio es bastante amarga; hasta que llega su momento ideal; será dulce.  Sin embargo si comes una banana verde, sabes que éso no significa que ésa fruta sea la peor del mundo y la de peor sabor, simplemente significa que te apresuraste a comerla antes de tiempo, y aún no era el momento adecuado. De hecho se sabe que entre más amarga es la fruta cuando está verde, más dulce es cuando está madura y ésto se refleja en nuestra vida en la forma de que no en pocas ocasiones, entre más difíciles que nos parecen ciertas situaciones que hemos atravesado, más adelante nos percatamos que éstas conllevan en su interior, las mayores bendiciones que sólo el tiempo nos revela.


Sólo el tiempo nos revela la verdadera lección y aprendizaje -y finalmente la bendición oculta- que conlleva alguna situación complicada en nuestra vida.


Tal vez tú necesitabas pasar por ésa experiencia. En el Kabbalah se dice que todos tenemos un “tikun”, el cual encierra una serie de experiencias de aprendizaje que nos sirven para la “corrección” de nuestra senda de alma aquí en ésta vida y que al pasar por ésas experiencias que son necesarias, nos purificamos, crecemos y avanzamos. Imagínate entonces que Dios, el Universo; nos ama y sostiene tanto que orquesta magistralmente toda una serie de circunstancias para que se de una situación, de manera que a través de una experiencia tal (no hay ni bueno ni malo ya en éste punto), evolucionemos. 


Y lo más increíble y asombroso de éste asunto es que ésa situación por la que estás atravesando que orquestó el Universo, lo más probable es que involucre a una tercera persona (o personas) que también estén ahí con el mismo propósito, aprender y evolucionar. Entonces tú aprendes y ésa persona aprende, pero cada quien es responsable de su parte, de su integración de la experiencia y de extraer el significado que conlleva el que los dos hayan coincidido para experimentar juntos esa circunstancia de vida.


Ésa tercera persona puede -o no- aprender de la experiencia, pero éso es totalmente irrelevante para tí, éso le pertenece a la otra persona. Lo que te pertenece a tí es que tu puedas ver las cosas con perspectiva y agradecer, y evolucionar en lo que a tí respecta. Deja lo de otros para los otros y tú sólo enfócate en el significado que ésto tuvo para tí, y lleva el mensaje a tu corazón dejando que éso te traiga paz. Todo sucedió como debió haber sucedido. 


¿Por qué es importante entender esto? Porque aunque algunos de éstos procesos serán dolorosos, o cuando menos nada cómodos para tu experiencia. Pero tu prueba es preguntarte ¿voy a caer en la tentación de apresurarme a calificar ésto como “malo”? o ¿Voy a esperar que la vida me muestre qué significado profundo y real tiene ésta experiencia para mí y qué vino a mostrarme?


Así que voy a abrazar el proceso en lugar de rechazarlo o negarlo, para así poder extraer la luz y al enseñanza y el mensaje que vino a traerme. Porque si no aprendes la lección, la vida te dará más oportunidades para que aprendas y se te seguirá presentando, en otros tiempos, en otros momentos y con otras personas. Ésto pasa para mi, por mi.
Una vez que entienda lo que tengo que entender, ésto ya no se me volverá a presentar.


La experiencia no está para “castigarme” está para hacerme crecer. Elijo verlo así.

Es importante recordar que las experiencias más duras encierran las bendiciones más importantes y trascendentes, pero solo a través del tiempo podemos reconocerlo. 


  • Ana Rangel

miércoles, 17 de enero de 2024

El samurái y el monje.


En una ocasión, un aguerrido samurái fue a ver a un pequeño monje, el cual vivía retirado en medio de las montañas.

-Monje- dijo con el tono rudo- "enséñame acerca del cielo y el infierno."
Sin levantarse del lugar donde se encontraba sentado, el monje observó de arriba abajo al poderoso guerrero, dirigió luego la mirada a las colinas, y le respondió con desprecio:
-"¿Enseñarte a ti? ¿acerca del cielo y el infierno? No te podría enseñar nada eres orgulloso , superficial, un bruto. Eres un desgraciado, una vergüenza para los otros samuráis. Retírate y déjame de una buena vez en paz."
El samurái se puso furioso ante tal desprecio. Se incendió por dentro, se llenó de rabia. Dando un paso para delante desenvainó la espada y la dirigió hacia el monje, preparándose para darle muerte de un solo golpe.
- "Eso.. éso es el infierno!" - dijo entonces tranquilamente el monje.
El samurái se quedó pasmado. La compasión y entrega de ese pequeño hombre, dispuesto a ofrecer su vida para darle esa enseñanza y mostrarle el infierno, le conmovió.
El samurái bajó lentamente la espada, lleno de gratitud y de respeto, sintiéndose muy tranquilo y aliviado de no haberlo alcanzado a matar.
-"Y éso,.. éso es el cielo"- dijo el monje apaciblemente.
Reinterpretación libre tomada del libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman.
"NADA, EXCEPTO MIS PROPIOS PENSAMIENTOS ME PUEDEN PROPORCIONAR LA MAYOR FELICIDAD. Y NADIE PUEDE HACERME MÁS DAÑO A LA VEZ, QUE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS."
Gracias por detenerte a leer. 💖