jueves, 14 de octubre de 2021

Hazle saber a los demás lo que sientes

 
El día de hoy pasé cerca de donde mi hija está tomando clases virtuales, y escucho que su profesor está diciendo que si tienen a alguien que quieren, que se lo digan, que tal vez hace mucho no tienen un dealle con ésa persona, y la vida se vá rápido, que le hagan saber a las personas que las quieren. Le comento a mi hija.. "Ay, qué bonito mensaje de tu maestro, amaneció inspirado"... Y me contesta mi hija: "Es que su papá acaba de fallecer".

Y es verdad. Dejamos pasar días sin hablar con tantas personas que son valiosas para nosotros. La mayor parte del tiempo vivimos encapsulados en nuestra pequeña burbuja y ensimismados en nuestra realidad. Pero ¿sabían qué? Está comprobado que es más feliz quien más dá a otros. Y que para la depresión no hay mejor pastilla que sentirse útil para los demás, tal cual lo comprobó el personaje "Richard", -el texano-, en la novela "Comer, rezar, amar" , quien después de mucho sufrimiento encontró la felicidad en La India, dando de comer a niños sin hogar y meditando en el ashram.. (no digo que a todos nos acomode éso, pero..) Aún así no necesitas ir a La India para darte a los demás... Puedes iniciar con tu familia, con tus amigos, parientes, comunidad, etc. ❤️

Que sigas teniendo un excelente jueves!

#eatpraylove #comerrezaramar #losientoperdonameteamogracias #elpoderdelAHORA #vivehoy #mindfulness #agradecimiento #perdon #pazinterior

domingo, 5 de septiembre de 2021

Acerca del tiempo y cómo elegimos pasarlo

"Nunca voy a entender a esa gente


que se detiene para criticar


aquello que no es de su gusto.


¿No sería más fácil pasar de largo?


La vida es demasiado corta


como para perder el tiempo en eso.


Me asusta la idea de llegar a un futuro


donde la juventud tome por ídolos


a personajes que no aporten nada


a su alma y mucho menos a su intelecto.


La risa es buena, es sana, lo malo


es reírse del dolor ajeno o hablar


como experto de lo que desconocemos.


Preferible malgastar las horas en aquello


que nos encienda la mente o nos estremezca


el alma hasta el llanto o nos deje sin aliento.


Libertad de expresión no es lo mismo


que intentar llevar la razón o destruir al otro,


creo que hay mucha basura social en el mundo.


No quiero hacer estatuas, estás con el tiempo, se derrumban.


Yo quiero desentrañar enigmas, desaprender lo aprendido,


remover el desastre que llevo dentro, descubrirme vivo.


Quiero llevarme conmigo aquello que no mata el tiempo".


—Los falsos ídolos o el tiempo perdido.

lunes, 9 de agosto de 2021

El arte de vivir *sin expectativas, pero con perspectiva* es la clave ..

12 leyes 


 1- El otro no existe para complacerte o para desagradarte.  *El otro existe para enseñarte.*


 2- Nadie es culpable de lo que sientes.  


*Tú eres quien opta por los sentimientos que tienes ahora mismo.  Solo tú.*


 3., El arte de vivir *sin expectativas, pero con perspectiva* es la clave. 


 4- *Cura en ti mismo la adicción a la necesidad de aprobación del otro.* Solo así podrás disfrutar de la audacia y la confianza natural de tu espíritu, tu esencia.


 5- No tienes control de nada externo, no importa cuánto creas que haces.


*Libérate de la necesidad de controlar, solo entonces tendrás dominio sobre ti mismo y tu vida (auto-control).*


 6- *No te alejes de ti para intentar ‘encajar′* en el estrecho espacio del pensamiento que el otro tiene hacia ti. Eso no funcionará.  *Cuando te cancelas para complacer a alguien, tu luz se apaga* 


 7- No creas lo que te digan los demás, por muy romántico y poético que sea.


 *Lo que importa son las actitudes y no las palabras.*


 8- Abandona el orgullo y la ilusión de creer que todo será como quieres, deseas o necesitas. *Aprende a fluir con la vida, abrazando tu humildad y flexibilidad.*


 9- *Todo es fugaz.* De cerca la vida es una tragedia, de lejos es una comedia.  


En un rato te reirás de todos los dramas que has creado.  *Porque todo pasa.*


 10- *Eres responsable de todo lo que sucede en tu vida.* Tus pensamientos y sentimientos predominantes darán forma a tu realidad, te guste o no.  


Entonces, *si quieres cambiar tu realidad, cambia tus pensamientos y sentimientos.*


 11- Vive con sencillez y más realidad.


Solo entonces, quién eres realmente, emergerá. Esto te hará auténtico y transparente.


12 - La felicidad es una tarea interior. *Ríete más y no te tomes todo tan en serio.* Después de todo, la esencia de la vida es descubrir y *disfrutar de esta maravillosa aventura llamada evolución.*


SIRIO.1.1.1.1


sábado, 7 de agosto de 2021

Decálogo

Decálogo para conseguir la felicidad  de Kwan Yin


1.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.


2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.


3.- Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro.


4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.


5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.


6.- Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz, y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.


7.- En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás. Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.


8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.


9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella.


10.- Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás. Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.

jueves, 5 de agosto de 2021

La coherencia entre el corazón y la mente



El corazón estimula la liberación de varias hormonas, algunas de ellas, la adrenalina, la oxitocina, un corazón que está en armonía que siente profundamente que todo estará bien, vá a enviar señales de calma al cerebro y al sistema nervioso autónomo para que todos tus sistemas biológicos se encuentren en armonía y bienestar


Pon tu mano en el corazón y siente cómo palpita , lo hace rápidamente, rítmicamente? Cuando estamos relajados el ritmo cardiaco se normaliza y nuestros pensamientos fluyen con tranquilidad, sin negatividad. 

Pero cuando estamos agitados en el corazón (aún estando quietos, sin mover el cuerpo) , es que estás en un estado e ansiedad; es una angustia que sucede en tu cerebro y tu corazón siente que hay una amenaza. Emociones como el miedo, el estrés o el coraje provocan un latido en el corazón agitado, rápido e irregular. Cuando estamos en ése estado hay un desorden bioquímico  y orgánico que poco a poco puede afectar a otros órganos. 

Al igual que el cerebro envía información al corazón; el corazón envía información al cerebro también, ésta maravilla de nuestra biología sucede a través de unas fibras nerviosas que van desde el corazón hasta la base del cráneo. 

Anclarnos en largos estados de preocupación, genera una rotura de la armonía y afecta a nuestro corazón y en general a todo nuestro cuerpo. Al contrario, tener una coherencia cardiaca, sucede que nos encontramos en un estado de calma, de felicidad, de satisfacción, de bienestar; favorecerá nuestra creatividad y un estado en general de salud. 

Para conseguir una coherencia cardiaca puedes practicar Yoga, Mindfulness, ejercicio como el Tai Chi, ejercicios de respiración y sobre todo la meditación. Los beneficios serán innumerables, tu cerebro será ma´s eficiente, te conectarás con la realidad más claramente, estarás en el aquí y en el ahora, y te encontrarás con más paz interior.

Haz el propósito de cultivar tu coherencia cardiaca de hoy en delante :)

jueves, 1 de julio de 2021

El origen... El Amor 🧡

💜El origen es que eres amor.💜


El amor no es una relación. El amor es un estado; no tiene nada que ver con nadie más. Uno no se enamora, uno es amor. 


Por supuesto, si eres amor estás enamorado ése es el resultado, la consecuencia, pero no el origen. El origen es que eres amor.


¿Quién puede ser amor? Evidentemente, si no eres consciente de quién eres, no podrás ser amor. Serás miedo. 


Y el miedo es exactamente lo contrario del amor. 


Recuerda que el odio no es directamente lo contrario del amor, como mucha gente piensa. El odio es una ramificación del miedo. Lo contrario del amor realmente es el miedo.


Con el amor te expandes, con el miedo te encoges.


Con el miedo te cierras, con el amor te abres. Con el miedo dudas, con el amor confías. 


Con el miedo te quedas en soledad. 


Con el amor se desvanece la cuestión de la soledad. 


Si no existe, ¿cómo te puedes sentir solo? Entonces, estos árboles, los pájaros, las nubes, el sol y las estrellas están dentro de ti. 


El amor es cuando conoces tu cielo interno.


Los niños no tienen miedo; los niños nacen sin miedo. Si la sociedad puede ayudarles y apoyarles para que permanezcan sin miedo, si les ayuda a subirse a los árboles y a las montañas, y a nadar en el mar y los ríos. 


Si puede ayudarles con todos sus medios a ser aventureros, aventureros de lo desconocido, y si la sociedad puede provocar una búsqueda en vez de darles creencias muertas entonces, los niños se volverán grandes amantes, amantes de la vida.


Ésta es la verdadera religión. No hay mayor religión que el amor.


Medita, baila, canta y profundiza más en ti mismo. Escucha a los pájaros más atentamente. Mira las flores con asombro, con admiración. No te vuelvas erudito, no etiquetes las cosas. 


Eso es la erudición, el maravilloso arte de etiquetarlo todo... catalogarlo todo... Conoce gente, mézclate con la gente, con toda la gente que puedas, porque cada persona expresa una faceta de Dios distinta. Aprende de ellos. 


No tengas miedo, la existencia no es tu enemigo. La existencia te cuida, la existencia está dispuesta a apoyarte de todas las formas posibles. 


Confía y empezarás a sentir un considerable aumento de energía. Esa energía es amor. Esa energía quiere bendecir a toda la existencia, porque cuando estás en esa energía te sientes bendecido. Y cuando uno se siente bendecido, ¿qué otra cosa puede hacer sino bendecir a toda la existencia?. 


Amate mucho para que tu amor pueda expandirse a otros.

Si puedes evitar que un corazón sufra, no vivirás en vano; si puedes aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida, no vivirás en vano. 💜

- Emily Dickinson.

lunes, 21 de junio de 2021

La Cuenta Bancaria Emocional



En el libro de Stephen R. Covey; “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” viene un concepto que me gustó bastante y considero bastante cierto.
El concepto de “la cuenta bancaria emocional”. Les contaré brevemente al respecto.

Si yo conozco a alguien y ya que establezco una relación con esa persona; (de amistad, noviazgo, de colegas, compañeros, familia, etc.) abro una “cuenta bancaria emocional” con ésa persona en ése momento.  
A medida que ésa cuenta avanza en depósitos, yo puedo contar con los intereses que me genera; los cuales me regresan como resultado; la confianza que ésa persona tiene en mí.
Si tengo un “buen historial” en mi cuenta; entonces la comunicación fluye y la relación también.
Cuando yo voy haciendo “retiros”, (dejo plantada a la persona, la trato con poco respeto, no pido disculpas cuando llego con extremo retraso a las citas; hago lujo de desplantes y mis reacciones son exageradas –grito o me enojo en exceso-, no lo respeto, me burlo, le miento, hablo mal de ésa persona a sus espaldas, actúo hipócritamente, etc.etc.) La cuenta disminuirá sin remedio y sin retorno.
Puede ser también que no existan ésas groserías, ésas “traiciones”, o ésas mentiras. Pero simplemente… ya ha pasado tiempo y no se ven “depósitos”, no se vé el interés. A ésa persona ya lo le llamas, ya no le envías aunque sea un mensaje para saludarla, no hay ocasiones de conversar, hay un abandono de la relación. La relación se vá deteriorando.

Si tienes una relación y no la cuidas haciendo “depósitos emocionales”, no se podrá sostener la confianza y la intimidad.
Si la relación vá empeorando, los depósitos son nulos y los retiros se van haciendo más frecuentes, la relación se erosiona hasta el punto de convertirse en una relación hostil y de que al verse, estén las dos personas a la defensiva; clara y llanamente se haga evidente que no se “tragan”.
En cambio, con una relación donde existe tanta cercanía, como la del matrimonio o  nuestros hijos, los depósitos emocionales deben ser constantes, ya que tenemos interacciones diarias con éstas personas, y las expectativas que ellos tienen de nosotros son más altas. La buena noticia es que los depósitos que damos a veces nos son regresados con creces y automáticamente; son ésas las relaciones que mayores intereses y mayor rendimiento nos generan.
Esto es en especial cierto con los adolescentes; si tienes un hijo adolescente y sólo hablas con él para regañarlo; y tus conversaciones con él(ella) son parecidas a esto “Limpia tu cuarto”, “¿Por qué tan bajas tus notas?” , “¿Ya sacaste la basura?”.. al cabo de un tiempo los retiros son mucho mayores que los depósitos. Si tu hijo en éste momento está deseoso de expresar una duda fuerte acerca de su vida, o necesita un consejo, lo triste es que la confianza esté tan erosionada, que simplemente prefiera ir a pedir consejo en otro sitio.
Tu puedes ofrecerle el mejor consejo, y con todo el desinterés y con todo el amor, y mil veces mejor que cualquier amigo de su edad, más; simplemente para que se dé ése espacio de comunicación, debía haber habido un balance positivo en tu cuenta bancaria emocional con tu hijo.
Inicia de poco en poco preguntándole cómo le fue en su día, interesándote por los temas que le apasionan o haciendo una actividad juntos; al principio puede que se le haga raro; más a medida que esos detalles vayan sumándose y seas constante, construirás una relación mucho mejor con tu hijo(a).
Recuerda que construir o reconstruir una relación lleva tiempo; no se arregla comprando regalos caros, o dedicándole todo un día a ésa persona, la constancia es básica.
Pero finalmente verás los magníficos resultados.
Espero que te haya gustado y hayas disfrutado éste aporte. 


sábado, 22 de mayo de 2021

Thanos nos mete en un estado de preocupación por varios días.

 

Anoche sufrimos un susto debido a la desaparición de nuestra mascota, un gato llamado Thanos. Thanos tiene con nuestra familia 3 años y es la adoración de mi hija, siempre la acompaña acostándose por un lado mientras ella toma sus clases virtuales, y ahora durante éstos días complicados debido a los encierros, la falta de interacción humana a la que estamos sometidos al atravesar ésta pandemia; el gato ha sido de ayuda y soporte emocional para mi hija. Es un compañerito constante que la hace sonreír y la busca acompañar gran parte del tiempo. 

El gato tuvo un percance, suponemos una pelea con algún perro pequeño (no creen que haya sido otro gato, por la gravedad de la herida) justo en el cuello; y tuvimos que llevarlo de emergencia a tratarlo. Estuvo dos días internado y al regresar a casa, se escapó y no llegó hasta la mañana. 
Fuimos a buscarlo, no lo encontramos, preguntamos al guardia de la colonia y lo vió salir de la privada... cerca de mi colonia hay una carretera con autos que van a bastante velocidad, el gato traía un collarín "isabelino", lo cual le dificultaba bastante la vista. Yo la verdad dudaba que llegara de nuevo, debido a que estaba débil aún y con ése collarín que también lo entorpecía bastante..

Natalia estaba llorando conmigo y la acompañé y consolé, porque no podía dormir, y yo, no siendo una persona dada a rezarle a santos, no sé porque recordé a San Francisco de Asís , y creí recordar que era el Santo Patrono de los animales.. (le dije a Natalia, que no estaba 100% segura). Total, que le pedimos a ése Santo que lo velara.. y pues Thanos llegó en la mañana.. con la herida algo maltratada (ya sabía que éso pasaría ya que él buscaba rascarse) con el collar aflojado.. pero bien. 

Así que creí prudente compartirles la siguiente información acerca de San Francisco de Asís, además le comenté a Natalia que tuve la oportunidad de estar en Asís, Italia en el 2013, cuando tuve aquel tour por Europa, y aunque estuve solo un día, recuerdo que se respiraba mucha paz. "El Hermano Sol", recuerdo que cuando era niña pasaban algunas películas de su vida; relatando como renunció a una vida holgada y liberal, donde gozaba de muchos placeres y comodidades para irse a vivir a un lugar apartado y vivir una vida austera, y adorar a Dios. 

Aquí una breve semblanza que encontré de él:
-------------------------------

SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRONO DE LOS ANIMALES Y DE LOS ECOLOGISTAS

 Muchas son las personas devotas de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en Asís en el año 1182 y que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y a guiar a todos los seres vivos, en especial, a los animales, a quienes consideraba sus “hermanos menores”. A continuación en El Blog Verde os hablamos acerca de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de los ecologistas.

San Francisco de Asís

BIOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

San Francisco de Asís es una de las figuras más conocidas dentro del ámbito eclesiástico en toda la historia y, probablemente, la mejor ejemplificación de lo que significaba y significa ser algo así como un “Santo”.

San Francisco (1182-1926) Nació en el seno de una familia italiana de gran poder adquisitivo. Su padre era un rico comerciante de telas y Francisco, durante su etapa de juventud, acostumbraba a llevar una vida bastante despreocupada, haciendo bastante ostentantación de sus riquezas materiales

san francisco Sin embargo, pronto sus inclinaciones comenzaron a cambiar. En el año 1202 fue hecho prisionero en una de las revueltas de la ciudad y estuvo cautivo al menos un año. Se dice que ahí fue cuando comenzó a replantarse su vida, su moral y sus actos. Pero fue en 1205, durante un viaje a Apulia, donde presuntamente San Francisco escuchó una llamada que le hizo volver a Asís, pero mostrando una actitud totalmente distinta. Cada vez más, comenzó a refugiarse en la meditación y la oración, y a despegarse de toda posesión material.

El punto final para su conversión e produjo durante una etapa en la que convivió con leprosos, lo cual le causó gran impacto. Desde entonces, se sumergió en diversos proyectos, como la reconstrucción de la capilla de la ciudad, siempre contra la opinión de su padre, que trató de buscarlo en vano, ya que San Francisco se encontraba escondido.
En 1209, San Francisco solicitó audiencia con el Papa Inocencio III, con el cual necesitaba reunirse para que le diera validez a la Orden Eclesiástica que pensaba fundar. Así es como surge la Orden Franciscana.

Hasta su muerte, San Francisco de Asís practicó una vida regida por la austeridad, lo que incluso le valió el rechazo de los miembros de otras órdenes, que consideraban que el comportamiento del santo no estaba acorde con la posición de la Iglesia. También es conocido que San Francisco fue una de las primeras personas conocidas que realizó estigmatizaciones, y que frecuentemente se retiraba largas temporadas a rezar en las más absoluta austeridad

Los estigmas que le acompañarían el resto de su vida sería también una de las causas principales de su muerte. Falleció un día 3 de octubre de 1226 a la edad de 44 años.

SAN FRANCISCO DE ASÍS Y SU CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

san francisco asis Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.

Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales. Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas

Fuente: https://elblogverde.com/



miércoles, 14 de abril de 2021

Te deseo que..

Hoy y siempre, te deseo;


Que tus PIES te lleven alegres por el camino de la vida, no para que vayas en busca de la felicidad, si no más bien para que te des cuenta que ya eres felicidad por cada paso que das.


Que tus OJOS reconozcan la diferencia entre tu cuerpo y tu alma. Tu cuerpo es lo que te permite andar por este mundo físico y tu alma sentir la divinidad que realmente eres.


Que tus MANOS se extiendan generosas para dar y agradecer y que su gesto más frecuente sea la caricia para hacer sentir amor a quienes te rodeen y no el castigo físico que has creído necesario imponer o te haya sido impuesto.


Que tu OÍDO sea tan fiel al amor que sepa oír el canto de un ave, el sonido del viento o el bailar de las hojas, así como la melodía de las olas con deleite y que aprenda a ignorar el ruido que entorpece tu paz interior al detenerse a oír lamentos, quejas y juicios de quien no está consigo mismo y de quien necesita recordar que todo esto es un sueño.


Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se sepan doblar suavemente cuando de inclinarte a dar amor al que esté caído se trate.


Que tu ESPALDA sea tu mejor soporte para caminar erguido y orgulloso de ser quien eres sin permitir que esta se doble por que no seas lo que los demás de ti esperan.


Que tu BOCA refleje la sonrisa alegre por aceptarte y ser tu mismo, que sea la ventana de tu alma y no la salida de quejas y juicios o prejuicios.


Que tus DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para dar el bocado más grande y conseguir más que los demás.


Que tu LENGUA se mueva libre y sanamente para pronunciar palabras de bien y estímulos y no de insultos o comparaciones.


Que tu PIEL sirva para sentir el amor y no la violencia.


Que tu PELO abrigue bondadosas y creativas ideas para ti y el mundo y no ideas de venganza o desamor.


Que tus BRAZOS sean la cuna de los que necesitan un fuerte abrazo y no la cárcel de quien creas que te pertenece.


Que tu CORAZÓN marque el ritmo que te empuje a dar paso hacia adelante por amor y no hacia atrás por miedo.


Que no midas el TIEMPO, que lo VIVAS.

lunes, 5 de abril de 2021

HAY QUE SANAR



Tuve que alejarme para sanar, porque eso hacemos los valientes, SANAR.


🌻 Sanar para no repetir los mismos errores.

🌻 Sanar para no matar mundos ajenos.

🌻 Sanar para no ensuciar otros corazones.

🌻 Sanar para no herir.

🌻 Sanar para no dar amor a medias.

🌻 Sanar para no ser conformista.

🌻 Sanar para darme cuenta que las flores crecen en los jardines y no en el desierto.

🌻 Sanar para no autodestruírme.

🌻 Sanar para limpiar mis adentros.

Y aunque mi garganta cargaba miles de nudos.

Y aunque creía casi imposible dejar viejas costumbres, quise sanar, porque eso hacemos los valientes.

🌀 ¡Perdonar!
🌀 ¡Soltar!
🌀 ¡Amar!
🌀 ¡Sanar!


Me falta mucho, el Universo sabe que
todavía me falta, pero día a día voy quitando de mi piel aquello que me hizo sufrir.

Lo estoy haciendo...
Lo hago...

Sigo sanando por la
persona más importante
de mi vida, ¡Sigo sanando por Mi!

Autor: Desconocido


sábado, 3 de abril de 2021

33

 

Que si nació hoy, que si nació ayer, que si nació aquí, que si nació allá. Que si murió a los 33, que si murió a los 36. Que cuántos clavos, que cuántos panes y pescados. Que si eran reyes, que si eran magos. Que si tenía hermanos, que si no tenía. Que dónde está, que cuándo vuelve...

A mí me agarró la mano cuando más lo necesitaba. Me enseñó a sonreír y agradecer por las pequeñas cosas. Me enseñó a llorar con fuerzas y soltar. Me enseñó a despertarme saludando al sol y a acostarme con la cabeza tranquila. A caminar muy lento y muy descalzo. 

Me enseñó a abrazar a todos y a abrazarme a mí. Me enseñó mucho. Me enseñó a quererme con ganas. A querer al que tengo al lado y, de cuando en cuando, a estirarle la mano. Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que para escucharlo, tengo que tener abierto el corazón.

Me enseñó que un gracias o un perdón lo pueden cambiar todo. Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo. Me enseñó cuánto me ama a través de mil detalles.

Me enseñó que los milagros sí existen. Me enseñó que si yo no perdono, soy yo el que se queda prisionero, y para perdonar primero tengo que perdonarme.

Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien pero que actúe bien a pesar de todo. 

Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia. Me enseñó a buscarlo dentro y no fuera. 

Me deja que me aleje, sin enojarse. Que salga a conocer la vida. A equivocarme y aprender. 
Y me sigue cuidando y esperando. 

Hasta me dejó aprender de otros maestros, sin ponerse celoso. Porque es de necios no escuchar a todo el que hable de amor. 

Me enseñó que solo vengo por un tiempo, y solo ocupo un lugar pequeño. Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir mi luz conociendo mi sombra, que disfrute, que ría, que valore, y que él SIEMPRE va a estar en mí....que aunque dude y tenga miedo confíe, ya que esa es la fe, confiar en Él a pesar de mí....

❤️Se llama Jesús❤️

Feliz noche de Resurrección a todxs

Escrito por Fran Ortega.


🙏🏼❤️❤️❤️❤️❤️❤️🙏🏼


martes, 30 de marzo de 2021

Murales, arte para todos, y espacios que hemos llegado a amar.


Hoy pasé de nuevo por la Universidad Regiomontana; y le tomé foto a éste mural que ví tantas veces y siempre pensé en tomarle una foto y en 1 año y medio de ir diario a clases nunca le tomé foto. 

Ahora pasé por ahí... las calles que comunican una aula con otra, que antes lucían llenas de jóvenes caminando, platicando, yendo de un lado a otro, tomando un descanso, comprando un café, fumando... ahora, ésas calles que comunican las aulas lucen vacías. Hay un dejo de tristeza, la Universidad sigue bastante viva en un nivel virtual, pero extraño demasiado las aulas, el rojo de la fachada luce algo oxidado, pero más que eso lo que falta es la gente, que es lo que le brinda vida; pido que de nuevo volvamos a vernos en espacios públicos. Si se fijan  bien, en la parte de arriba del mural viene una frase que tiene demasiado significado; "Y remó contra la corriente hacia la verdad"...seamos personas que tengan la valentía de ir contracorriente cuando su corazón, alma y mente se lo están dictando. Te amo U-ERRE, gracias por los buenos momentos vividos en tus espacios físicos, y aquí seguimos al pie del cañón, sin rendirnos jamás, con el corazón en la mano y la esperanza firme.



viernes, 26 de marzo de 2021

Dr. Alejandro Diaz, entrevista con Nayo Escobar

Una entrevista de Nayo Escobar que me gustó. La mayoría de sus entrevistas son geniales, ésta en especial vale muchísimo la pena verla:


https://youtu.be/wlJlFcPa3LI

lunes, 15 de marzo de 2021

Growing pains ~

Existe en inglés una expresión que en español claramente se traduce como "dolores de crecer" ó "dolores del crecimiento", que se refiere a que cuando estás creciendo algunos pre-adolescentes y adolescentes experimentan cierto dolor físico, sobre todo en las piernas; -según cuentan.-
A finales de los 80\"s hubo un show de TV en Estados Unidos llamado precisamente así; "Growing Pains", y la trama de la serie -como en muchas series de ésa época- giraba alrededor de una familia típica, la cual presentaban en cada capítulo historias cortas referentes a algún miembro de la familia, donde se les presentaban retos, desafíos y mientras estaban sin saber qué hacer, finalmente el personaje era ayudado por los demás, o tal vez pasaba que se equivocaba; pero al final del capítulo siempre tenía la solución perfecta, pedía apoyo a su papá, o a su mamá y éstos le daban algún consejo y todo salía finalmente bien, con su consabida moraleja.
En el mundo real pasé por mis propios "growing pains" y tal vez no tuve ése cierre feliz al final de cada capítulo, la verdad es que la vida real es mucho más compleja y no siempre sale todo bien al final, hay dolores que acaban con tu inocencia, o con la espontaneidad que tenías, te dejan miedos, o resquemores, o dudas; etc. Que si logras cultivar tu inteligencia emocional, con los años irás superando.

Llega otra etapa importante de los "dolores del crecer" que te toca pasar, y es, cuando tienes que acompañar a tus hijos a atravesar por ésa fase. Es casi tan fuerte como la primera vez que pasé por mi etapa de "growing pains".
Tienes en tus manos un bebé, posteriormente se transforma en un hermoso niño  o niña que juega, empieza a hablar, hace travesuras, escuchas sus risas por toda la casa, encuentras vasos de jugo por doquier, sus juguetes, la luz de la pureza de sus esencias inunda tu casa.. un abrazo de ése niño/a es capaz de diluír tu mal humor y recargarte de amor día con día.
Y de pronto... llega la adolescencia y dices: ¿donde quedó mi niñ@? , ¿donde quedó mi compañero de bailes en la cocina? Ya pasó otra transformación y ahora está convertido, en... ¡Oh, oh! un... adolescente!

Sus intereses están más apartados de tí, su principal foco de atención casi no tiene nada que ver contigo, ahora su mundo y su pensamiento empieza a estar más allá afuera que en tu casa y el mundo familiar.
Y empiezan los "growing pains".
Si tienes la suficiente suerte; tu adolescente aún se acercará a ti algunas veces y te hará algunas confidencias; te contará algo que le preocupa, o incluso llorará contigo. Ten cuidado de siempre poner atención a lo que te dicen en ése momento, con total apertura, empatía y sin juicios. Ésta etapa será crucial para determinar si continuará más adelante una relación verdaderamente cercana, donde se establezca la confianza y entonces, tu hijo; en su adultez continuará acercándose a tí.
Aún así ésto no quita que no sea fácil hacer éste acompañamiento, pero recuerda... Tu también debes cambiar. Tu hijo ya no es un niño, ha cambiado; así que tu también como papá/mamá debes hacer algunos ajustes; la manera en que l@ reprendías antes o l@ mandabas a su cuarto ya no puede ser igual a ésta edad. Tu hij@ debe saber que el respeto mutuo debe continar; pero intuír que tu también ya no lo ves como el niñ@ que era antes, si no que reconoces que ha cambiado, madurado y que está en otra etapa.

Hace un par de días tuve que acompañar en uno de ésos "growing pains"; uno fuerte.
Intenté ser lo más empática, suave, dulce, comprensiva y receptiva que pude, hablamos bastante.
Ellos están creciendo y yo también crezco con ellos, aprendo cada día, agradezco la oportunidad de tenerlos y ejercer tantos roles como se vá presentando la necesidad, el rol de la escucha, el rol de la compañera, el rol de ofrecer consuelo, en fin, tantas cosas... y todo ésto bien empaquetado y embotellado, marcado bajo la etiqueta de "Mamá".. 
-A.R.E.

jueves, 25 de febrero de 2021

💠¿Cómo son tus palabras? 💠

Leyendo hace unos días un libro de Mabel Katz, ella comentaba una anécdota donde relata que después de hacer un cambio de vida, buscaba una casa nueva a donde mudarse, así que en el plan original, ella y una amiga compartirían una casa dividiendo los gastos, por lo que encontró una casa con ese presupuesto. Una casa bastante linda y amplia. Pero, finalmente la amiga no se decidió. Ella comenta que aún y cuando sabía que el monto de la renta no estaba en su presupuesto para cubrirlo ella sola, decidió rentar la casa de todos modos, confiando en que hallaría la manera de pagar el monto.  Si has leído o conoces algo sobre el Ho'oponopono sabrás a qué me refiero. 
Ella cuenta que la casa era hermosa, no muy grande, no lujosa, pero era lo que ella soñaba, con amplios espacios, luz, cómoda, estética.. y con un bello jardín. De toda la casa, el jardín era lo que más llamaba la atención. 

Continúa relatando que su maestro Ihaleakalá Hew Len, cuando la visitó, exclamó "Wow! seguro la persona que diseñó éste jardín estaba enamorado"- como una manera de describir lo bonito que era. 

Ésa frase se me quedó dando vueltas en la cabeza un par de días, se me hizo un comentario muy tierno, incluso con tintes poéticos. Y pensando sobre éso me surgió el pensamiento de que nuestras palabras emiten energía, y además revela mucho de quienes somos. 
Tal vez ante la visión de aquel jardín otra persona cualquiera solo exclamaría: "Qué bonito" -simple y llanamente-.

Tal vez alguien que tenga algún resquemor o envidia se delate haciendo un comentario como: "Uff... ya me imagino el trabajo que debe costar mantener éste jardín, y además; dinero! tendrás que pagar al jardinero continuamente..." , ¿a poco no te ha tocado alguien que haga ése tipo de comentarios "con cola"?

Cada persona que existe conforma un universo propio en su interior, somos como, pequeños universos andantes y lo que sale de nuestras bocas son como pequeños destellos que revelan lo que llevamos dentro. 

Por éso me gusta mucho ésa frase de "de la abundancia del corazón  habla la boca"

La gente se delata con lo que dice y la mayoría de las veces lo hace inadvertidamente. 

Con ésta reflexión queda perfecto acompañarla con otra perla: El 2do Acuerdo tolteca de Don Miguel Ruiz: Honra tus palabras: uso impecable de la palabra. Tus palabras tienen energía, llevan ideas, sentimientos, emociones y son decretos.. sin mencionar lo obvio: pueden edificar o lastimar a los demás, pero sobre todo; a tí mismo. 

Aquí te presento a un maestro de la palabra; a mi maestro, uno de ellos. Quien el 99% de las veces cuenta con las palabras adecuadas para quienes lo rodean, sus palabras edifican y revela que siempre hace un esfuerzo por ver la parte positiva de las cosas, y recordártelas! Gracias!

Gracias, Te Amo.



miércoles, 24 de febrero de 2021

"Sound of Freedom" Movie.

Película "Sound of Freedom", ignoro cómo le pondrán en español (creo que en la entrevista lo menciona brevemente Eduardo Verástegui) y si acaso llegará a los cines en México; se supone que estaría en cartelera para Julio 2020, pero claro está que todo se retrasó; ésto de la pandemia ha cambiado el ritmo de las cosas, pero creo que es una excelente opción para invertir 2 horas de tu tiempo en ver cine de calidad, que ayude a abrir conciencias..

Dirigida por Alejandro Monteverde. Con Bill Camp, Jim Caviezel, Mira Sorvino, José Zúñiga, Eduardo Verástegui. La historia de Tim Ballard (Jim Caviezel), un ex agente del gobierno de Estados Unidos, que renuncia a su trabajo para dedicar su vida a rescatar a niños de los traficantes sexuales mundiales.

El tráfico sexual infantil, es; el elefante en la sala del que nadie habla en E.U.

Resultados de traducción







domingo, 14 de febrero de 2021

Despertar

"Si quieres creer que lo que tus ojos físicos pueden ver, es todo lo que existe, pues muy bien, créelo.
Quédate en la pequeña franja de la realidad que puedes percibir si así lo eliges. 

Pero en algún punto, -incluso en el momento de la muerte- todos sabemos que hay algo más.

He visto a cínicos que se han trasformado en místicos, ya en su lecho de muerte.

Estamos aquí como si viviéramos solo inmersos en un sueño material; pero a partir de él, la naturaleza espiritual de nuestra mayor realidad nos está continuamente llamando para que nos despertemos. 

"El mago", el "alquimista", el "hacedor de milagros", es simplemente alguien que despertó de las ilusiones materiales del mundo y ha decidido vivir de otra manera.

En un mundo que se ha vuelto loco, podemos elegir estar sanos. Para que nosotros podamos movernos y nuestra civilización vaya hacia la nueva fase evolutiva es necesario que todos despertemos." 


Extraído de:
Marianne Williamson. (2014). 
Un año de milagros. 
Nueva York: Harper Collins Publishers.

viernes, 12 de febrero de 2021

La vieja normalidad, o la nueva normalidad, .. o ninguna! (?)

Una de las primeras "instrucciones" de la religión C.o.v.i.d. fué 
que no abrazáramos a nadie, porque los podíamos contagiar.

Y así, ya han muerto muchos ancianos que en últimos meses estuvieron 
más solos que nunca en su vida, según ésto por "protegerlos"

No te acostumbres a no abrazar
No permitas que a tus hijos se les imprima en la memoria en el alma
la errónea idea de que abrazar es inadecuado.

Abrazar es uno de los obsequios más tiernos que puedas recibir de un hijo,
Abrazar en una pareja es uno de los gestos más verdaderamente profundos
y también son de los primeros que recibes en un amor de pareja que apenas vá naciendo.
Un abrazo es una medicina de perdón.
Un abrazo es la continuación del lazo de amor entre padres e hijos, y entre padres que ya tienen hijos adultos, a los cuales abrazaron mucho de niños, y tal vez cuando ésos hijos ya han crecido ésas oportunidades de abrazar, se van espaciando y esfumando.
Un abrazo es la caricia del alma que ofrece un nieto a su abuela sin casi pensarlo, de manera automática y espontánea para el niño, pero para la abuela significa la vida.

No abrazar te priva de obtener una fuente gratuita de amor, de obtener oxitocina, el amor trasmitido físicamente el cual se siente hasta los huesos y tiene el mágico poder de desvanecer tristezas, de aliviar inseguridades y de fortalecer y sanar relaciones, ése amor que hace que se expanda tu corazón y sonría tu alma.

No permitas que tus hijos crean que abrazar a otra persona está mal; por un virus que ahora le hemos dado tanto poder, que nos ha quitado la libertad de ir por la vida respirando libremente, que ha escondido nuestras sonrisas tras una tela, que nos ha limitado a intercambiar miradas, y ha mermado muchas de nuestras conexiones de amistad y familia.

La "vieja normalidad" no era normal, pero ésto que vivimos ahora tampoco es normal, no es una "nueva normalidad"; ésto es, lo que tu decidas; tal vez una prueba, tal vez un proceso, tal vez una pausa, pero ésto jamás será normal.

Hoy tuve una reunión por zoom con 3 amigas a las que no veía desde Octubre pasado. Les comentaba que éstos medios de comunicación virtuales jamás podrían sustituír el contacto personal que se dá cuando nos vemos personalmente. Les comentaba que si para nosotras era difícil, que nos imagináramos para los niños, adolescentes y jóvenes, qué tal será ésta situación; que les ha coartado la interacción con sus semejantes, en un estadio de su vida en que más necesitan establecer relaciones interpersonales, sentirse parte de un grupo, seguir cultivando sus habilidades de vinculación con otros.

Oramos un poco juntas y nos prometimos vernos pronto. También coincidimos que es un trabajo interno el permanecer en nuestro centro, en paz, en alegría, en actitud de agradecimiento, y compasión. Es definitivamente el momento de poner en práctica lo que hemos leído en tantos libros.

(A.R. a título personal)

Cita:
---"Querido Dios.
Hoy recuerdo a quienes el mundo ha olvidado, quienes han sido torturados, quienes han sido oprimidos, quienes están perdidos y no sienten el amor a su alrededor.
Que el amor que les mando ayude a realizar milagros en sus vidas." 

Extraído de:
Marianne Williamson. (2014). 
Un año de milagros. 
Nueva York: Harper Collins Publishers.


Imagen: Dibujo de Ana Rangel.