viernes, 29 de agosto de 2025

Mindfulness y el impacto positivo sobre las relaciones interpersonales


🔹MINDFULNESS Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES FAMILIARES, Un estudio de caso.

Mientras leía un artículo publicado en la Revista Clínica Contemporánea, escrito por la Lic. Montserrat Salazar Segura (UNAM), encontré un enfoque que me pareció sumamente relevante: los beneficios del mindfulness no solo en el individuo, sino también en su entorno familiar.

El estudio presenta el caso de Karla (pseudónimo), una mujer de 40 años con 10 años de práctica en mindfulness, quien inició este camino tras una pérdida afectiva.
Karla recurrió al mindfulness buscando superar una pérdida afectiva y tomando en cuenta que se ha asociado al mindfulness con un aumento de la ecuanimidad y al aumento de la capacidad de no apegarse a las cosas, personas o situaciones, llegando al entendimiento de que todo es temporal, nada es permanente y todo tiene una duración limitada (incluido el dolor emocional), haciendo énfasis en vivir el momento presente.
El mindfulness ayudó en su caso a dejar de "engancharse" a las emociones negativas así como una mayor ecuanimidad, menor reactividad, dejar atrás el pasado, te hace consciente de lo que está aconteciendo en el ahora, llevándote a vivir de manera más presente y placentera los momentos agradables , así como a aceptar los sucesos del pasado tal y como son, y que las experiencias dolorosas como las agradables son parte de la vida, disminuyendo los juicios de valor, llegando a tener niveles más altos de paz interior.

Entre los hallazgos destacan:
✔️ Mayor regulación emocional y menor reactividad.
✔️ Desarrollo de ecuanimidad y aceptación de la impermanencia.
✔️ Cambios significativos en la dinámica familiar, al pasar de una estructura rígida a una más flexible y respetuosa.

Lo interesante es cómo la transformación personal de Karla no solo impactó en su bienestar interno, sino que favoreció la cohesión, flexibilidad y comunicación dentro de su familia, aun cuando al inicio existió resistencia cultural hacia la meditación.

Este caso confirma una premisa esencial:
👉 Cuando cambiamos nosotros, cambia también nuestra manera de relacionarnos y, en consecuencia, cambia nuestro entorno.
💭 ¿Qué opinas? ¿Has visto cómo la práctica de la atención plena puede influir en tus relaciones interpersonales y profesionales?

Fuente: https://lnkd.in/gNhPZiSp

lunes, 19 de agosto de 2024

La vida como una flor de loto


CERTEZA ES SABER QUE HAY UNA FUERZA CREATIVA DIVINA DETRÁS DE TODO Y DE TODOS Y SIEMPRE FINALMENTE ES PARA NUESTRO MAYOR BIEN. (Éso es la certeza de acuerdo al Kabbalah)


Tomando el ejemplo de una flor de loto -que su medio ambiente en donde crece es el lodo- , 

Reflexionemos sobre ésto ¿qué representa la metáfora?

La flor de loto crece en agua lodosa, sin embargo ancestralmente a ésta flor se le ha adjudicado el significado de paz y de armonía. Ésta es una metáfora que muchas veces se refleja en nuestras vidas. 


“Vivir una vida “flor de loto” pudiera traducirse como una situación que existe en tu realidad que es incómoda que es “lodosa”, que pudiera ser un trabajo que no te agrada, obstáculos, situaciones familiares, etc, situaciones estresantes y qué tanto tú permites que te afecte y a qué grado.


Si tu cónyuge, compañero de trabajo, tus hijos, tu jefe, tu vecino, están ahí para “fastidiarte” de alguna manera, no te “dejan ser tú”, te limitan o te exigen de más, cualquier cosa que “ellos te hagan”, tal vez alguien en tu entorno no te da el crédito que tu crees merecer por tus esfuerzos, ,o hablan de tí a tus espaldas; ésto es una metáfora de el “lodo” que está en lo externo que pudiera mancharnos, dañarnos; pero hay mucho más que considerar acerca de ésto.

No queremos que el lodo nos manche, pero también el lodo tiene nutrientes, de los cuales la flor del loto se alimenta desde sus raíces.

La metáfora se explica en nuestras vidas así: Cada persona que llega a nuestra experiencia ha sido enviada para mostrarnos algo y finalmente para que crezcamos.

Muchas veces y te invito a hacer memoria, aquellas cosas que de inicio nos sucedieron que nos parecieron “malas”, a final de cuentas y al pasar del tiempo nos dimos cuenta que eran bendiciones disfrazadas. Muchas de las cosas que en un inicio pensamos que eran “lo peor que nos hubiera podido suceder” terminaron siendo lo mejor que nos haya sucedido porque nos catapultó a un crecimiento y a una evolución que sin ése suceso no nos hubiera sido posible llegar.

Hay que cultivar la certeza de que hay una inteligencia superior que sabe mejor que nosotros qué es lo que en realidad nosotros necesitamos porque ésta inteligencia tiene una perspectiva amplia, completa y total de la situación, puede ver todas las caras y las aristas de nuestra circunstancia y la mayoría de las veces nosotros no tenemos un entendimiento tal a ése grado, por lo tanto no debemos apresurarnos en juzgar si una situación en realidad es tan mala como de inicio nos lo parece.

Recuerda que muchas veces los regalos más preciados vienen en envolturas nada bonitas; pero hay que esperar a abrir el regalo y saber qué contiene, antes de rechazarlo sin saber el contenido de éste.

Muchas veces juzgamos una situación antes de tiempo, y la situación está apenas desenvolviéndose, las cosas están en medio de un proceso y apresurarnos a calificarlo como “bueno” o “malo”, equivaldría a probar un mordisco de fruta que está inmadura. No es el momento ni el tiempo adecuado; si apresuramos las cosas nos sabrán mal, tan mal como querer que una banana verde nos sepa dulce; es imposible, de inicio es bastante amarga; hasta que llega su momento ideal; será dulce.  Sin embargo si comes una banana verde, sabes que éso no significa que ésa fruta sea la peor del mundo y la de peor sabor, simplemente significa que te apresuraste a comerla antes de tiempo, y aún no era el momento adecuado. De hecho se sabe que entre más amarga es la fruta cuando está verde, más dulce es cuando está madura y ésto se refleja en nuestra vida en la forma de que no en pocas ocasiones, entre más difíciles que nos parecen ciertas situaciones que hemos atravesado, más adelante nos percatamos que éstas conllevan en su interior, las mayores bendiciones que sólo el tiempo nos revela.


Sólo el tiempo nos revela la verdadera lección y aprendizaje -y finalmente la bendición oculta- que conlleva alguna situación complicada en nuestra vida.


Tal vez tú necesitabas pasar por ésa experiencia. En el Kabbalah se dice que todos tenemos un “tikun”, el cual encierra una serie de experiencias de aprendizaje que nos sirven para la “corrección” de nuestra senda de alma aquí en ésta vida y que al pasar por ésas experiencias que son necesarias, nos purificamos, crecemos y avanzamos. Imagínate entonces que Dios, el Universo; nos ama y sostiene tanto que orquesta magistralmente toda una serie de circunstancias para que se de una situación, de manera que a través de una experiencia tal (no hay ni bueno ni malo ya en éste punto), evolucionemos. 


Y lo más increíble y asombroso de éste asunto es que ésa situación por la que estás atravesando que orquestó el Universo, lo más probable es que involucre a una tercera persona (o personas) que también estén ahí con el mismo propósito, aprender y evolucionar. Entonces tú aprendes y ésa persona aprende, pero cada quien es responsable de su parte, de su integración de la experiencia y de extraer el significado que conlleva el que los dos hayan coincidido para experimentar juntos esa circunstancia de vida.


Ésa tercera persona puede -o no- aprender de la experiencia, pero éso es totalmente irrelevante para tí, éso le pertenece a la otra persona. Lo que te pertenece a tí es que tu puedas ver las cosas con perspectiva y agradecer, y evolucionar en lo que a tí respecta. Deja lo de otros para los otros y tú sólo enfócate en el significado que ésto tuvo para tí, y lleva el mensaje a tu corazón dejando que éso te traiga paz. Todo sucedió como debió haber sucedido. 


¿Por qué es importante entender esto? Porque aunque algunos de éstos procesos serán dolorosos, o cuando menos nada cómodos para tu experiencia. Pero tu prueba es preguntarte ¿voy a caer en la tentación de apresurarme a calificar ésto como “malo”? o ¿Voy a esperar que la vida me muestre qué significado profundo y real tiene ésta experiencia para mí y qué vino a mostrarme?


Así que voy a abrazar el proceso en lugar de rechazarlo o negarlo, para así poder extraer la luz y al enseñanza y el mensaje que vino a traerme. Porque si no aprendes la lección, la vida te dará más oportunidades para que aprendas y se te seguirá presentando, en otros tiempos, en otros momentos y con otras personas. Ésto pasa para mi, por mi.
Una vez que entienda lo que tengo que entender, ésto ya no se me volverá a presentar.


La experiencia no está para “castigarme” está para hacerme crecer. Elijo verlo así.

Es importante recordar que las experiencias más duras encierran las bendiciones más importantes y trascendentes, pero solo a través del tiempo podemos reconocerlo. 


  • Ana Rangel

miércoles, 17 de enero de 2024

El samurái y el monje.


En una ocasión, un aguerrido samurái fue a ver a un pequeño monje, el cual vivía retirado en medio de las montañas.

-Monje- dijo con el tono rudo- "enséñame acerca del cielo y el infierno."
Sin levantarse del lugar donde se encontraba sentado, el monje observó de arriba abajo al poderoso guerrero, dirigió luego la mirada a las colinas, y le respondió con desprecio:
-"¿Enseñarte a ti? ¿acerca del cielo y el infierno? No te podría enseñar nada eres orgulloso , superficial, un bruto. Eres un desgraciado, una vergüenza para los otros samuráis. Retírate y déjame de una buena vez en paz."
El samurái se puso furioso ante tal desprecio. Se incendió por dentro, se llenó de rabia. Dando un paso para delante desenvainó la espada y la dirigió hacia el monje, preparándose para darle muerte de un solo golpe.
- "Eso.. éso es el infierno!" - dijo entonces tranquilamente el monje.
El samurái se quedó pasmado. La compasión y entrega de ese pequeño hombre, dispuesto a ofrecer su vida para darle esa enseñanza y mostrarle el infierno, le conmovió.
El samurái bajó lentamente la espada, lleno de gratitud y de respeto, sintiéndose muy tranquilo y aliviado de no haberlo alcanzado a matar.
-"Y éso,.. éso es el cielo"- dijo el monje apaciblemente.
Reinterpretación libre tomada del libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman.
"NADA, EXCEPTO MIS PROPIOS PENSAMIENTOS ME PUEDEN PROPORCIONAR LA MAYOR FELICIDAD. Y NADIE PUEDE HACERME MÁS DAÑO A LA VEZ, QUE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS."
Gracias por detenerte a leer. 💖

martes, 18 de julio de 2023

Tratamiento de Merecimiento - Louise Hay

 

Tratamiento de Merecimiento

Yo me merezco todo lo bueno, no algo ni un poquito, sino todo lo bueno.
Yo ahora disuelvo cualquier pensamiento negativo o restrictivo.
Me libero y disuelvo todas las limitaciones del pasado.
No me ata ningún miedo ni limitación de la sociedad en la que vivo. Ya no me identifico con ningún tipo de limitación. En mi mente tengo libertad absoluta.

Ahora entro a un nuevo espacio en la conciencia, en donde me veo de forma diferente.
Estoy creando nuevos pensamientos acerca de mi ser y de mi vida. Mi nueva forma de pensar se convierte en nuevas experiencias.

Ahora sé y afirmo que formo una unidad con el Próspero Poder del Universo, por lo tanto recibo multitud de bienes. La totalidad de las posibilidades está ante mí.
Yo merezco la vida, una vida buena.
Yo merezco el amor, abundante amor.
Yo merezco la salud.
Yo merezco vivir cómodamente y prosperar.
Yo merezco la alegría y la felicidad.
Yo merezco la libertad, la libertad de ser todo lo que puedo ser.
Yo merezco todo lo bueno.
El Universo está más que dispuesto a manifestar mis nuevas creencias y yo acepto la abundancia de esta vida con alegría, placer y gratitud. Porque me lo merezco, lo acepto y sé que es verdad.
Así es, gracias amado Universo.


domingo, 16 de julio de 2023

Dejar ir para dejar llegar

DEJA IR A LAS PERSONAS QUE NO ESTÁN LISTAS PARA AMARTE.


Deja ir a las personas que no están listas para amarte. Esto es lo más difícil que tendrás que hacer en tu vida y también será lo más importante. Deja de tener conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar. Deja de aparecer para las personas que no tienen interés en tu presencia. Sé que tu instinto es hacer todo lo posible para ganar el aprecio de los que te rodean, pero es un impulso que roba tu tiempo, energía, salud mental y física.
Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar. Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte.

Si eres excluído, insultado, olvidado o ignorado por las personas a las que les regalas tu tiempo, no te haces un favor al seguir ofreciéndoles tu energía y tu vida. La verdad es que no eres para todo el mundo y no todos son para ti.

Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido. Sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no lo es.

Cuanto más tiempo pasas tratando de hacerte amar por alguien que no es capaz, más tiempo pierdes privándote de la posibilidad de esa conexión con alguien más.

Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas se van a encontrar contigo, a tu nivel de interés y compromiso.

Cuanto más sigues involucrado con personas que te utilizan como cojín, una opción de segundo plano o un terapeuta para su sanación emocional, más tiempo te alejas de la comunidad que deseas.

Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen. Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine. Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.

Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla. Eso no es amor, es apego. Es querer dar una oportunidad a quien no lo merece! Tu mereces mucho, existe gente que no debe estar en tu vida, te darás cuenta.

Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados. A lo que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.

Cuando te das cuenta de esto empiezas a entender por qué estás tan ansioso cuando pasas tiempo con personas, en actividades, lugares o situaciones que no te convienen y no deben estar cerca de ti, te roban energía.

Empezarás a darte cuenta que lo más importante que puedes hacer por ti mismo y por todos los que te rodean es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.

Haz de tu vida un refugio seguro, en el que solo se permiten personas “compatibles” contigo.

No eres responsable de salvar a nadie. No eres responsable de convencerles de mejorar. No es tu trabajo existir para la gente y darles tu vida!

Porque si te sientes mal, si te sientes obligado, serás la raíz de todos tus problemas por tu insistencia, temiendo que no te devuelvan los favores que has concedido. Es tu única obligación el darte cuenta que eres el amo de tu destino y aceptar el amor que crees merecer.

Decide que te mereces una amistad real, un compromiso verdadero y un amor completo con personas saludables y prósperas. Luego espera y mira lo mucho que empieza a cambiar todo y cambiará eso es seguro con gente positiva y de buena energía, no pierdas el tiempo con gente que no vale la pena, el cambio te dará amor, estima, felicidad y protección que te mereces.

- Anthony Hopkins

sábado, 27 de mayo de 2023

La rueda de la fortuna en medio de la nada.


Hoy ví esta pequeña rueda de la fortuna abandonada, en medio de un espacio abierto, donde a su alrededor hay pasto, margaritas, girasoles silvestres, y demás vegetación. Fui a caminar a éste lugar, cerca de Santiago N.L., 
Al lado hay un carrusel, pero como que la imagen de la rueda de la fortuna me impactó más. 

Volviendo a la rueda de la fortuna en medio de un gran espacio abierto donde quedó dejada a su suerte, no puedo evitar pensar en la impermanencia de las cosas. Según palabras de Buda; todas las cosas tienen la tendencia ineludible a desvanecerse, la permanencia es ineludible.  

Las personas tendemos a apegarnos a las cosas, a los lugares, a las situaciones, a nuestra edad, a una cierta apariencia, a un cierto estatus, a la ciudad donde vivimos, al auto que manejas, a las personas (sobre todo a las personas).. bueno.. nos apegamos a TODO!!! queremos que todo permanezca igual siempre, lo cual es prácticamente imposible. 
Lo único permanente es el cambio. Éste concepto pudiera parecer triste al imaginar que todo un día se va a ir de nosotros; nuestros padres, nuestros hijos, nuestra vida misma. 

Pero si profundizas en la idea un poco más te darás cuenta que la única forma en que REALMENTE logres vivir de una manera completa y absolutamente plena, disfrutando más y más cada instante que tienes en tus manos, es cuando verdaderamente te das cuenta de su carácter EFÍMERO. 

Si no lo disfrutas hoy, ¿Cuándo?  
 
Dos ideas que relaciono con ésto son: 

a) Recuerdo que en alguna ocasión leí que hay un ejercicio que hacen los Coach de vida que es, pedirle al cliente que mediante un ejercicio de meditación, imagine el día de su muerte. Que intente sentir todo lo relacionado con ése evento, inicialmente, ¿qué siente que ya no tiene oportunidad de estar en la vida? ¿Cuáles serían sus principales remordimientos? ¿Qué le faltó hacer?... Por otro lado; la gente que asiste al funeral, ¿Cómo se encuentran? ¿Quedaron cosas sin resolver con ésas personas, ¿tu familia y seres queridos?  Después de reflexionar sobre tu propia muerte, te quedan muchas preguntas por resolver, pero seguramente te quedas con otra perspectiva de las cosas.

b) Anita Moorjani es una mujer que atravesó una experiencia cercana a la muerte, y escribió en su magnífico libro "Morir para ser yo" -donde habla de toda su experiencia-:

"Cada instante es único e irrepetible. Depende de nosotros decidir si queremos acarrear sin descanso nuestros miedos con nosotros, manteniéndonos de éste modo permanentemente atrapados en la enfermedad. No hace falta que seas un gurú espiritual ni nada de eso, simplemente saca el mejor partido de cada minuto viviéndolo al máximo y dedicándote a cosas que te hagan feliz, tanto si te queda un mes de vida como si te faltan cien años por vivir."

Y Anita tiene razón.   
 
Si la impermanencia es inevitable, y el cambio es lo único seguro, aprende a fluír, a soltar y a surfear las olas. 

Hasta la próxima. 

P.D. Qué gusto estar en el "mood" para escribir después de que desde el 2021 no pasaba por éstos ya casi inhóspitos lugares. 😁😁 WOW.. Dos años!! en fin. I'M BACK.

jueves, 14 de octubre de 2021

Hazle saber a los demás lo que sientes

 
El día de hoy pasé cerca de donde mi hija está tomando clases virtuales, y escucho que su profesor está diciendo que si tienen a alguien que quieren, que se lo digan, que tal vez hace mucho no tienen un dealle con ésa persona, y la vida se vá rápido, que le hagan saber a las personas que las quieren. Le comento a mi hija.. "Ay, qué bonito mensaje de tu maestro, amaneció inspirado"... Y me contesta mi hija: "Es que su papá acaba de fallecer".

Y es verdad. Dejamos pasar días sin hablar con tantas personas que son valiosas para nosotros. La mayor parte del tiempo vivimos encapsulados en nuestra pequeña burbuja y ensimismados en nuestra realidad. Pero ¿sabían qué? Está comprobado que es más feliz quien más dá a otros. Y que para la depresión no hay mejor pastilla que sentirse útil para los demás, tal cual lo comprobó el personaje "Richard", -el texano-, en la novela "Comer, rezar, amar" , quien después de mucho sufrimiento encontró la felicidad en La India, dando de comer a niños sin hogar y meditando en el ashram.. (no digo que a todos nos acomode éso, pero..) Aún así no necesitas ir a La India para darte a los demás... Puedes iniciar con tu familia, con tus amigos, parientes, comunidad, etc. ❤️

Que sigas teniendo un excelente jueves!

#eatpraylove #comerrezaramar #losientoperdonameteamogracias #elpoderdelAHORA #vivehoy #mindfulness #agradecimiento #perdon #pazinterior